Ubicación
Bv. Balcarce 850
Cañada de Gómez
Horarios de visita
Lunes a viernes de 8 a 12hs
Martes y jueves de 15 a 18hs.
Domingos de 15 a 17hs.
Pensando un museo abierto
Museo Abierto es un concepto que vincula pasado y presente a partir de la interacción de los Cañadenses con su historia a través de actividades que invitan a pensarnos como herederos de aquellos pioneros que hicieron próspera esta ciudad y como promotores de cultura para futuras generaciones.
Queremos un museo activo en la revalorización de la historia y el recorrido de la ciudad. Darle vida desde una perspectiva que abarque la inclusión, la igualdad y las distintas pluralidades que conforman a nuestra ciudad. Un museo para la reflexión colectiva y el compromiso social.
Misión del museo
Esta institución propone dar a conocer la historia de la ciudad a través de la exhibición de una colección permanente acompañada de un guión museográfico que puntualiza los principales hitos de la historia local.
Las colecciones no exhibidas permiten realizar muestras itinerantes con la participación de la comunidad para el enriquecimiento del patrimonio cultural inmaterial a la vez que convierte al museo en un espacio seguro donde los adultos mayores encuentran un lugar de expresión y transmisión.
El debate y la reflexión sobre la historia local generado por las visitas escolares y las consultas recibidas desde el nivel terciario y universitario completan así la labor educativa del museo.
Breve reseña
En 1965, durante la intendencia de Ricardo Romegialli, la Municipalidad designó una Comisión Honoraria de Estudios Históricos presidida por Nemesio Valbuena e integrada por el Ing. César Torriglia, Vicente Leoni, Mario Maero, Francisco Trujillo, Gerardo Álvarez y más tarde Dante Ardigó. Esta Comisión reunió importante documentación pero no definió la creación de un fondo documental.
Años más tarde, en 1978 la Asociación Italiana “Unione e Benevolenza cedió a la Municipalidad parte de la planta alta del Teatro Verdi para que el futuro Museo tuviera su espacio. De inmediato llegaron las primeras donaciones de objetos, testimonios y documentos por parte de los entusiasmados vecinos que querían contribuir en la construcción de un museo histórico para su ciudad. Gracias al Intendente Gerardo Cabezudo y a la donación de la antigua Joyería Ribotta se contó con un mobiliario adecuado y el 19 de agosto de 1980 se promulgó la Ordenanza de creación del Organismo.
El 12 de julio de 1981 el Museo Histórico Municipal fue inaugurado con gran concurrencia y expectativa, funcionando en los Altos del Verdi por más de treinta años hasta concretar el edificio propio en 2013. El 14 de octubre de ese año se inauguró la actual sede frente a la Plaza San Martín, ocasión en la cual se lo denomina Elías Bertola en homenaje a nuestro primer historiador.
El 7 de octubre de 2017 el Museo amplía su sede a la totalidad de la casona que fuera una de las oficinas del Ferrocarril en los comienzos de la ciudad, dotando a los cañadenses de un espacio funcional para la habilitación de muestras y exhibiciones, el resguardo de las colecciones y fundamentalmente brindando un espacio en el que todos los cañadenses encuentran algo que los identifica.
En sus siete salas se exhibe una línea histórica con los principales hitos de la historia cañadense, un ejemplar de Gliptodonte Owen completo en sus partes, elementos del Ferrocarril en sus primeros tiempos, objetos pertenecientes a los primeros habitantes, testimonios del paso de colonia a pueblo y de pueblo a ciudad. Se exhibe la historia de las instituciones como teatros, escuelas y clubes, se reconocen músicos y deportistas destacados, cuenta con una sala dedicada a la Memoria que recuerda a las víctimas de la última Dictadura Militar y recientemente se incorporó la Biblioteca “Cora Renard” especializada en literatura.
En un trabajo constante y gracias a las diferentes gestiones municipales que siempre han apoyado la labor de cuidado patrimonial, el Museo lleva contabilizados más de 7000 objetos y 25000 documentos, fotografías y periódicos digitalizados.