Nosotros
Cañada de Gómez es la ciudad cabecera del Departamento Iriondo. Nos encontramos en la provincia de Santa Fe, en el corazón de la región pampeana.
Nuestro nombre
Si bien no existe certeza en torno al nombre de la ciudad, se considera que la toponimia del área donde se encuentra la misma se originó en la Estancia fundada por el Capitán español Miguel Gómez hacia 1750. Si bien su familia no permaneció mucho tiempo en la región, el nombre de la estancia pervivió en el tiempo para reconocer estos terrenos: Cañada de Gómez.
Nuestra historia
En el contexto histórico de la Guerra Civil entre Unitarios y Federales que dividía a nuestro país, el 22 de noviembre de 1861, muy cerca de nuestra ciudad, el Ejército de Buenos Aires, bajo las órdenes de Venancio Flores, sorprendió al Ejército de la Confederación Argentina al mando de Benjamín Virasoro, en una acción conocida como la Matanza de Cañada de Gómez, por lo cruento de la acción y la desigualdad entre los bandos.
Cinco años después, con la unificación del país y el proyecto en marcha de las obras del Ferrocarril Central Argentino que debía unir Rosario- Córdoba, se habilitó el 1º de mayo de 1866 la Estación de Ferrocarril Cañada de Gómez, dando origen definitivo al nombre del poblado. El primer jefe de estación fue el alemán Pedro Reün quien se radicó al año siguiente con su familia de la que formaba parte Margarita Hansen, autora del primer relato sobre el nacimiento de Cañada de Gómez.
Durante la década de 1880 se produjo un sensible crecimiento de la colonia por lo que fue elevada a categoría de pueblo. Para este momento los criollos asentados en los alrededores comenzaron a afincarse definitivamente en torno a la Estación, así como el gran número de inmigrantes suizo-alemanes, italianos, españoles, y franceses, dando origen a las primeras industrias, e instituciones como clubes y escuelas.
El 7 de octubre de 1922 Cañada de Gómez fue declarada ciudad siendo su primer Intendente el Dr. Ricardo Andino.
Anecdotario: Durante 1930 Carlos Gardel actuó por primera vez en Cañada de Gómez a sala llena en el Teatro Verdi. Quienes estuvieron presentes contaban que invitó especialmente a quienes se habían quedado afuera por no poder pagar la entrada, a que disfrutaran del espectáculo. En 1933 vuelve a visitarnos pero esta vez los misterios de la historia aún no se definen si cantó en el Teatro Cervantes o en el Verdi.
El 29 de junio de 1969 la población salió a las calles a defender al cura párroco, Armando Amirati, obligado a renunciar a su cargo desde Rosario. En esa jornada los Cañadenses se enfrentaron a efectivos policiales dejando como saldo, heridos y detenidos, en defensa a quien venía desarrollando una gran tarea pastoral junto a los más humildes.
En el marco de la última Dictadura Militar los Cañadenses Daniel Bertoni, Armando Giordano y Víctor Hugo Paciaroni, aún hoy se encuentran desaparecidos. La maestra Fanny Giordano fue asesinada y muchos otros sufrieron persecución.
Desde 2012 la presa sobre el Arroyo Cañada de Gómez, protege la ciudad. Esta obra de protección hídrica fue necesaria tras la gran inundación que sufrió nuestra ciudad el 22 de noviembre de 2000.
Nuestra identidad
El Patrono de la localidad es San Pedro y su festividad se celebra el 29 de junio.
Nuestro escudo autorizado y adoptado desde 1924, representa un campo fértil en plena gestación, por el que se desliza un largo tren de ferrocarril cuya locomotora lanza una espesa columna de humo, un agricultor que labra la tierra impulsando un arado iluminado por el sol naciente. Por la parte externa superior del escudo asoma el bastón alado y el caduceo de Mercurio al pie una colmena y rodeando el escudo a manera de guirnalda, varias espigas de trigo y la leyenda «Municipalidad» y abajo «Cañada de Gómez».
Dentro de las fiestas anuales de la localidad podemos mencionar los días 7 de octubre donde se recuerda el día de la Declaratoria de Ciudad.
En el mes de febrero la ciudad celebra su mayor festival folklórico “Las tres Lunas de Cañada”, una fiesta popular que viene desarrollándose desde 1988 y que se ha extendido hacia la región.
Desde 2019 volvió a celebrarse la tradicional Feria de Colectividades, en homenaje a la gran raíz inmigratoria siempre presente en nuestro medio.
Nuestro entorno
Cañada de Gómez cuenta con un Arroyo que atraviesa la parte sur y que lleva el mismo nombre que nuestra ciudad.
Es uno de los principales recursos naturales con un ecosistema fluvial que alberga una variada flora que se adapta a las condiciones hídricas del entorno contribuyendo a estabilizar las orillas del arroyo, evitando la erosión. Encontramos cebadilla criolla, paja voladora, flechilla negra, romerillo blanco, carqueja, yerba de oveja, trébol, abrojo, cardo, malva y manzanilla. En cuanto a la fauna, el arroyo es el hogar de diversas especies que dependen de su cauce y sus márgenes como fuente de alimento y refugio como cuises, lechuzas, comadrejas, zorros, nutrias, perdices, liebres, iguanas, terito real, gallineta, biguá, garza blanca, garcita azul, entre otros.
Este ecosistema brinda hábitats y recursos para una gran variedad de especies, convirtiéndolo en un importante refugio natural en la región y corredor bio-ambiental con características únicas.